El Ministerio de Hacienda ha implementado un nuevo sistema para corregir autoliquidaciones del IVA, permitiendo a los contribuyentes modificar sus declaraciones sin tener que esperar una respuesta oficial. Este cambio simplifica el proceso y facilita la corrección de errores o ajustes necesarios en las autoliquidaciones.
Este nuevo sistema forma parte de una modificación de la Ley General Tributaria que se realizó en 2023, la cual introdujo las autoliquidaciones rectificativas para reemplazar el método anterior de correcciones. En mayo de 2024, se publicó una orden que formaliza estos cambios en los modelos de declaración del IVA, específicamente los modelos 303 y 308.
El nuevo modelo 303 incluye dos casillas clave: la casilla 108, para ajustes por discrepancias con criterios administrativos, y la casilla 111, que distingue entre solicitudes de devolución basadas en la normativa del impuesto y otras. Este modelo se empezará a usar en septiembre de 2024 para quienes liquidan el IVA mensualmente y en el tercer trimestre de 2024 para quienes lo hacen trimestralmente.
Aunque la intención es hacer más ágil el proceso de rectificación, aún no está claro cómo la Administración tributaria manejará estos cambios, especialmente en lo que respecta a la documentación necesaria para justificar las rectificaciones. Por ello, es recomendable que los contribuyentes busquen asesoramiento para asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales. Para cualquier duda o consulta al respecto, no duden en contactar con MDG Advisors.
Sandra Gámez Chaves