La elección entre exención o deducción para evitar la doble imposición internacional no se puede modificar después del plazo voluntario.

La gestión tributaria es un aspecto crucial en la administración de impuestos tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito de la doble imposición internacional, la elección entre exención o deducción juega un papel fundamental en la optimización de los impuestos pagados por los contribuyentes. Sin embargo, es importante destacar que esta elección no…

Read more

Nuevo sistema de autoliquidacion rectificativa

Con la publicación de La Ley 13/2023, de 24 de mayo, se incluyeron importantes modificaciones en materia tributaria entre las que queremos mencionar la creación de la nueva figura de la autoliquidación rectificativa, que viene a sustituir el sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación previsto en la Ley General Tributaria (LGT) que…

Read more

Visita de Alicia Izquierdo, concejal de innovación del ayuntamiento de Málaga, a MDG Advisors: Explorando la transformación digital de los servicios tradicionales en la provincia”

Nos sentimos honrados de haber recibido la visita de Alicia Izquierdo, concejala de innovación del Ayuntamiento de Málaga, en MDG Advisors. Durante su estancia, exploramos el impacto transformador que el desarrollo tecnológico ha tenido en los servicios tradicionales en la provincia de Málaga. Conversamos sobre cómo la integración de la tecnología ha revolucionado diversos sectores,…

Read more

La plusvalía municipal y su inconstitucionalidad no genera un derecho automático de indemnización al contribuyente.

En España, la plusvalía o también conocido como Impuesto municipal sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) o simplemente “plusvalía municipal” se basa en la teoría de que cuando una propiedad cambia de propietarios, su valor aumenta con el tiempo debido a factores como la inflación, el desarrollo urbano y la demanda…

Read more

Digitalización de los servicios notariales

Como se anticipó en una publicación previa de este blog con fecha 11 de mayo de 2023, la promulgación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha representado un acontecimiento relevante en la modernización del sistema notarial español. Esta ley, al incorporar la Directiva (UE) 2019/1151…

Read more

Actividad económica de arrendamiento a efectos fiscales

A diferencia del resto de actividades económicas, la de arrendamiento de inmuebles ha estado sujeta a determinados requisitos para ser considerada como tal a efectos fiscales, de los cuales hablaremos a continuación. A efectos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, según el artículo 27 de la LIRPF, el arrendamiento de inmuebles es…

Read more

Equiparación entre no residentes y residentes en España/Plazo de presentación por arrendamiento de bienes inmuebles.

Tras un intenso mes de enero en los despachos profesionales, éste finalizada con una grata sorpresa para el contribuyente no residente en España, introduciendo modificaciones en las órdenes ministeriales que aprueban los modelos de autoliquidación 123, 210, 216, mediante la Orden HDA/56/2024, de 25 de enero, cuya publicación en el BOE fue el pasado 31…

Read more

Transmisión de acciones de una sociedad propietaria de bienes inmuebles: implicaciones mercantiles y fiscales, problemáticas y efectos.

Transmisión de acciones de una sociedad propietaria de bienes inmuebles: implicaciones mercantiles y fiscales, problemáticas y efectos.   La venta de sociedades cuyo patrimonio está compuesto por bienes inmuebles debería ser, desde un punto de vista mercantil y fiscal, estudiada de manera pormenorizada de acuerdo a la normativa vigente; ya que, de lo contrario, podría…

Read more

Oportunidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio 2021-2022

Todo apunta a que el Tribunal Constitucional va a emitir sentencia acerca de la constitucionalidad del Impuesto de Patrimonio de los ejercicios 2021 y 2022. En el ejercicio 2021, el Impuesto de Patrimonio, a través de la Ley de Presupuestos de Generales del Estado, sufrió un incremento en su tipo al 3,5% y además, adquirió…

Read more

Modelo 347: Características, obligaciones y recomendaciones

Tras un convulso mes de enero, desde una perspectiva fiscal, llega febrero trayendo consigo de la mano la Declaración Informativa Anual de Operaciones con Terceros, la cual se presenta cumplimentando el Modelo 347. En este modelo han de detallarse las transacciones comerciales realizadas con terceros durante el año fiscal anterior. Esta declaración informativa posee carácter…

Read more

Incorporación de MDG Advisors al claustro de profesores de ESESA.

Durante esta semana, MDG Advisors se incorporará al claustro de profesores de la reputada escuela de negocios malagueña ESESA. Nuestros socios Leticia Cayuela y Pablo Mallo impartirán la asignatura de IVA como parte del programa del Master Executive en Asesoría Fiscal de Empresas en el presente curso académico 2023-2024. En MDG Advisors siempre hemos apoyado…

Read more

Actualizaciones en el Modelo 149: Régimen Especial de Trabajadores Desplazados a Territorio Español o “Ley Beckham”.

En anteriores publicaciones del blog, hemos mencionado las principales modificaciones que ha sufrido el Régimen Especial de Trabajadores Desplazados a Territorio Español y desde el pasado día 15 de diciembre de 2023 se ha aprobado el nuevo formato del Modelo 149 en la Agencia Tributaria Española, para dar cabida a los nuevos colectivos que pueden…

Read more

La Ley Beckham y su última modificación en el Reglamento de IRPF

Tal y como hemos comentado en publicaciones anteriores, el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español, más conocido como Ley Beckham, ha sufrido modificaciones tras la publicación de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, las cuales han dado lugar a las pertinentes correcciones en el…

Read more

Optimizando la estructura financiera de una empresa: Ventajas fiscales de aumentar el salario de los socios o repartir dividendos y su comparativa en IRPF e IS

En el mundo empresarial, la toma de decisiones financieras estratégicas desempeña un papel crucial en el éxito y la sostenibilidad de una empresa y, además, debe ser conforme a lo que el Compliance fiscal y Compliance corporativo exigen. Entre las opciones que los directivos tienen a su disposición para la mejora de la remuneración por…

Read more

Medidas para evitar la doble imposición internacional

En numerosas ocasiones, tanto individuos como entidades pueden verse expuestos a ser gravados por el mismo ingreso, ganancia o activo en más de un país, debido a discrepancias en las normativas fiscales entre jurisdicciones. Esta problemática fiscal puede generar una carga impositiva duplicada, impactando negativamente en aquellas personalidades, tanto físicas como jurídicas, que lleven a…

Read more

MDG Advisors colaborador en SIMED 2023

Nos complace compartir que MDG Advisors es colaborador de SIMED 2023, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo 2023, que se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 16 al 18 de noviembre. Como colaborador, MDG aporta su experiencia en compliance para enriquecer este evento clave en el sector, fomentar conexiones…

Read more

El procedimiento de comprobación limitada de la Agencia Tributaria y su importancia en la gestión tributaria.

La Agencia Tributaria, en su labor de recaudación de impuestos, cuenta con diversos procedimientos tributarios para verificar y fiscalizar la actividad económica de los contribuyentes dentro de la propia gestión tributaria, donde encuentra su motivación normativa en los artículos 117 y 123, entre otros, de la Ley General Tributaria (en adelante, LGT).   Uno de…

Read more

Régimen de impatriados: La conocida como Ley Bekcham también tiene obligaciones censales en noviembre.

Desde nuestra firma, aconsejamos a los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Desplazados a Territorio Español, revisar en el mes de noviembre su situación fiscal para el ejercicio 2024, puesto que alguno de ellos podría tener que cumplir con cierta obligación censal.   Este régimen especial, también conocido como Ley Beckham, permite tributar por…

Read more

Importancia de anticipar el cierre contable y fiscal.

En el mundo del asesoramiento fiscal, el mes de noviembre ha sido históricamente un mes de “poco” trabajo o durante el cual aprovechamos desempolvar ciertos expedientes y cerrarlos. Esto se debe principalmente a que, en este mes, no existen excesivos plazos de presentación, lo que nos concede cierto margen para la “creatividad”. Desde los inicios…

Read more

El análisis de los Convenios de doble Imposición y su implicación en el Impuesto “Temporal” sobre las grandes fortunas y en el Impuesto sobre Patrimonio.

Una vez familiarizados con el Impuesto “temporal” sobre las grandes fortunas, y tras haber recibido resoluciones por parte de la Agencia Tributaria en la que parece ser que no están por la labor de dar su brazo a torcer a favor del contribuyente, por lo menos, en primera instancia (luego ya veremos quién gana la…

Read more

¿Qué documentación es necesaria si acabo de llegar a vivir a España? Asignación de número NIE a instancia del interesado y el Certificado de Registro de la Unión Europea.

¿Qué documentación es necesaria si acabo de llegar a vivir a España? Asignación de número NIE a instancia del interesado y el Certificado de Registro de la Unión Europea. El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un elemento crucial para todos los extranjeros que desean residir o trabajar en España, ya sean ciudadanos comunitarios…

Read more

Así fue la inauguración de las nuevas oficinas de MDG Advisors

La firma MDG Advisors ha inaugurado sus nuevas oficinas. El evento contó con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien puso en valor el servicio que desde estas oficinas en el corazón de Málaga se presta a empresas de inversión internacional, provenientes de más de 32 países. De La Torre remarcó el carácter…

Read more

Digital Nomad Visa- Modificaciones recientes.

La orden que modifica el Reglamento sobre el Régimen Especial de Impatriados (Ley Bechkam) será aprobada próximamente, lo cual implica que los nuevos colectivos que la Ley de Start up posibilitó, podrán aplicar (cónyuges, autónomos con actividades innovadoras y teletrabajadores). Como datos importantes:   Todos estos nuevos colectivos tendrán un plazo para ejercitar la opción…

Read more

El Modelo D4 y su importancia en las inversiones extranjeras

A la vuelta de las vacaciones y al inicio del nuevo curso, nos podemos encontrar con una obligación mercantil que, pese a estar alejada de las obligaciones fiscales, tributarias o societarias que deben darse cumplimiento ante la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Registro Mercantil, tiene una gran importancia debido a su carácter informativo ante el…

Read more

AUMENTO DE INVERSIÓN NORTEAMERICANA EN LA COSTA DEL SOL.

Desde hace algunos años, hemos sido testigos de cómo Málaga ha experimentado un aumento más que considerable en relación a la inversión extranjera y debido, en gran parte, a la búsqueda del gran potencial que ofrece la provincia, tanto desde el punto de vista empresarial, particular o del turismo. Así, en 2021, Málaga se consolidó…

Read more

Presentación hoy del VIII barómetro de inversión británica en España celebrado en málaga

Hoy estamos emocionados de anunciar la presentación del VIII Barómetro de Inversión Británica en España, que tuvo lugar en Málaga. En este evento tan destacado, nos enorgullece contar con nuestra socia, Miriem Diouri García, como ponente. El Barómetro de Inversión Británica en España es una herramienta fundamental para comprender la evolución de las inversiones británicas…

Read more

Acuerdo de colaboración con SIMED

MDG Advisors se complace en anunciar su acuerdo de colaboración con SIMED, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre de 2023 en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. SIMED es reconocido como un punto de encuentro clave para profesionales, empresas y potenciales compradores y…

Read more

HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS NOTARIALES.

El pasado martes 9 de mayo se publicó en el BOE la nueva Ley 11/2023, de 8 de mayo, que incluye importantes novedades en el modo de relacionarse con los notarios y de realizar los trámites ante estos profesionales. Con efectos de la citada Ley y con previsión para finales de este año, se va…

Read more

Universidad, Talento y Empresa

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al evento 10graduadxs10, organizado por la Universidad de Málaga, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La invitación al acto lo definía como el 6º encuentro de Empresas con los mejores 10 expedientes de cada una de las titulaciones de dicha facultad. Nuestra firma siempre ha apostado por…

Read more

¿DERECHO U OPCIÓN TRIBUTARIA?

En numerosas ocasiones, con la presentación de obligaciones fiscales, el contribuyente se encuentra en la capacidad voluntaria de optar entre derecho u Opción tributaria. Quizás el ejemplo más claro sea la opción entre tributación conjunta o individual en la declaración anual de la renta, pero existen muchos otros ejemplos en los que concurren esta situación.…

Read more

MDG Advisors participa en la 8ª Feria de Empleo de la UMA

MDG Advisors se complace en haber participado en la 8ª Feria de Empleo de la UMA (Universidad de Málaga), un evento que reúne a estudiantes y empresas con el objetivo de promover el empleo y la formación continua. Durante la feria, nuestro equipo de expertos tuvo la oportunidad de interactuar con los estudiantes y recién…

Read more

Liberté, Égalité, Solidarité

Con la instauración del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, el Gobierno ha manifestado su finalidad de exigir un mayor esfuerzo a los contribuyentes con mayor capacidad económica para hacer frente a la crisis energética e inflacionista, así como armonizar la fiscalidad patrimonial entre las distintas Comunidades Autónomas. Después de unos meses en el que…

Read more

MDG ADVISORS APRUEBA SU CÓDIGO ÉTICO.

En el día de hoy, MDG Advisors ha aprobado su Código Ético donde han quedado recogidos todos los principios y valores sobre los que se sustentan la cultura corporativa de MDG y a través de los cuales se relacionan sus empleados y demás partes vinculadas. Esta es la materialización y desarrollo de toda la filosofía…

Read more

MDG Advisors en Transfiere 2023

Hoy se ha inaugurado la duodécima edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) desde el 15 al 17 de febrero. Más de 420 ponentes expertos nacionales e internacionales se han reunido para compartir conocimientos científicos y tecnológicos, promover…

Read more

Nota Informativa 27/2022

El pasado 24 de diciembre de 2022 se publica en el BOE la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado, que incluye modificaciones de índole tributaria, como pueden ser: A) Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas: – En cuanto a las reducciones, se eleva el importe por obtención de rendimientos del trabajo para…

Read more

El nuevo Impuesto Especial sobre los envases de Plástico

A partir del 1 de enero de 2023 en España existirá un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, tanto si se presentan vacíos como si se presentan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Se incluyen los envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén destinados a…

Read more

Impacto del Impuesto de la Solidaridad en los No Residentes

Principales cuestiones que competen a los no residentes El Impuesto de Solidaridad supone todo un contratiempo para las grandes fortunas. Particularmente, en este texto, nos centraremos en aquellos aspectos relacionados con los no residentes y cómo les afecta la aplicación de este nuevo tributo que se está debatiendo en el Congreso en estos días. A…

Read more
Impuesto de solidaridad

Implantación del Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas

“Las grandes fortunas en España tendrán que contribuir en mayor medida para paliar la crisis energética e inflacionista”   ¿Será realmente efectiva la aplicación del Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas?   El objeto del impuesto y alcance temporal La regulación de este impuesto persigue una mejora directa de la posición económica del país.…

Read more

El Gobierno aprueba en el Congreso la Ley Startups

El pasado jueves 3 de noviembre de 2022, el Gobierno de España aprobó la Ley de Startups, una ley que puede llegar a situar al país en la vanguardia para atraer a inversores. Incluye importantes medidas fiscales y flexibiliza trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes del sector tecnológico. Favorece el…

Read more

LEY 18/2022 DE CREACION Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS

El pasado 29 se Septiembre de 2022, se publicó la Ley 18/2022 de Creación y Crecimientos de empresas, que entra en vigor el 19 de Octubre. Podremos decir que modifica y añade nuevas regulaciones, para: La regulación para crear una RSC (Sociedad de Responsabilidad Limitada):  con capital social de un euro, introduciendo reformas para facilitar…

Read more

NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA EL PRÓXIMO AÑO.

  El pasado jueves, el Gobierno central anunció un paquete de medidas fiscales y tributarias para el próximo año 2023, las cuáles, pasamos a destacar: Patrimonio: Se pretende legislar un nuevo impuesto a las grandes riquezas del país siempre que el patrimonio neto sea de más de 3 millones de euros. Así, para un patrimonio…

Read more

SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO EN ANDALUCÍA.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio. Por un lado, a partir de los próximos días, el gobierno autonómico pretende suprimir el impuesto de patrimonio en Andalucía bonificándolo en un 100%, al igual que ya se hizo en la Comunidad de Madrid, para tratar de conseguir…

Read more
logo mdg

Presentación nueva marca MDG Advisors.  

Estimados clientes:   Nos ponemos en contacto para informarles que hemos realizado recientemente un avance en nuestra imagen corporativa, pasando a ser MDG Advisors.   Debido al crecimiento que hemos experimentado en los últimos años desde una vertiente no sólo nacional sino también internacional, la nueva marca pretende transmitir este desarrollo de una manera global,…

Read more

De mayor quiero ser emprendedora

La socia fundadora de MDG Asesores escribe cómo el ser emprendedora ha inspirado a sus hijas y cómo la sociedad debe potenciarlo   “Mamá, de mayor quiero hacer lo mismo que tú”, me espetó mi hija mayor (9 años) sin previo aviso hace una semana en el camino de vuelta del cole. “Y yo también”, se…

Read more

Estrenamos identidad corporativa

Estamos muy contentos de presentaros nuestra nueva identidad corporativa. Nuevo logotipo y nueva denominación acorde a la internacionalización de la compañía. Un logotipo limpio, minimalista y sólido que nos permite transmitir los valores de MDG Advisors y nuestra continua búsqueda de la excelencia Esperamos que os guste tanto como a nosotros

Read more

Nombramiento en la Cámara de Comercio Británica en España

La malagueña Miriem Diouri García, socia del despacho MDG Advisors, pasa a formar parte de la junta de gobierno La Cámara de Comercio Británica en España es la única organización empresarial independiente hispano-británica cuya misión es el fomento del negocio e inversión entre empresas británicas y españolas, la defensa de los intereses de sus socios…

Read more

LAS MONEDAS VIRTUALES Y SU IMPLICACIÓN FISCAL.

Desde hace años, las monedas virtuales, o también llamadas criptomonedas, han venido acompañando cada vez con más presencia las distintas transacciones en el comercio nacional y/o internacional y siempre ajenas a su tributación. No obstante, una de las novedades de la declaración de la Renta de 2021 es la declaración de las criptomonedas a través…

Read more

TRIBUTACION DE PROPIEDADES VACIAS DE EMPRESAS NO RESIDENTES EN ESPAÑA: CAMBIOS EN EL CRITERIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Durante los últimos años, la Agencia Tributaria española ha entendido ( sorprendentemente) que una propiedad situada en nuestro país, propiedad de una empresa no residente, generaba un supuesto ingreso por arrendamiento, por la simple disponibilidad del inmueble para las partes vinculadas de la empresa tales como administradores o socios, y consecuentemente, la entidad debía tributar…

Read more

Resolución favorable del TEAR en relación al recargo de apremio

Recientemente, desde MDG Asesores hemos ganado un nuevo caso frente al Tribunal Económico Administrativo Regional (en adelante, TEAR) en relación a los plazos que tiene la Agencia Tributaria para realizar la notificación de la providencia de apremio al contribuyente y su impugnación. En este caso concreto, el 15/05/2020 se solicitó aplazamiento para el pago del…

Read more

CASO PRÁCTICO: APORTACION INMUEBLE A SOCIEDAD DE GANANCIALES

Es una casuística habitual que los cónyuges dentro de la sociedad de gananciales posean bienes a título privativo, ya sea por haberlos poseído previamente a su matrimonio, o por haberlos recibido mediante herencia o donación. En ocasiones, es voluntad de los cónyuges que los bienes sean titularidad de la sociedad conyugal. Recientemente, un cliente de…

Read more

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA INCONSTITUCIONAL Y NULO LA FORMA DE CÁLCULO DE LA BASE IMPONIBLE DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Como anunciábamos en nuestro blog la semana pasada, el Tribunal Constitucional ha hecho pública la Sentencia donde resuelve la cuestión de inconstitucionalidad 4433/2020 acerca del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o, el coloquialmente denominado Impuesto de Plusvalías.   CONTEXTO DE LA CONTROVERSIA DEL IMPUESTO   Para entender el…

Read more

MDG Novedades Tributarias

Escribimos este post con motivo de la publicación de la nueva Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En dicha ley, se introducen cambios normativos que afectan a la fiscalidad, que a continuación destacamos:   1. Se modifica el régimen de recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo: según el…

Read more

MDG Asesores finalista en los premios AJE 2020

Málaga acoge este jueves la ceremonia de entrega de los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía 2020 que se celebrará este jueves en el auditorio Edgar Neville de la Diputación provincial. Será durante la ceremonia de entrega, conducida por el presentador malagueño Roberto López y amenizada por el actor Jamp Palô,…

Read more

Decreto-Ley 7/2021 de 27 de abril – Reducción del tipo del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados

Os informamos que, con fecha de ayer, 27 de abril, se publicó en el BOJA Extraordinario número 37 el Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril, por el que se reduce el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados (ITP/AJD), para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma…

Read more

Implicaciones fiscales en la disolución de la sociedad conyugal

Es importante conocer de antemano las implicaciones fiscales que existen en la disolución de la sociedad conyugal, con objeto de minimizar la tributación que conlleva lo que se estipule en cada convenio regulador de divorcio. Las implicaciones fiscales más importantes a tener en cuenta son las siguientes:   1. Exceso de adjudicación en el reparto…

Read more

ERA post-BREXIT: nueva tributación al 24% para las entidades británicas que tienen bienes inmuebles en España para disfrute de sus socios o administradores.

Es innegable que el BREXIT está cambiando profundamente las relaciones comerciales entre los países de la UE y el Reino Unido, y en materia tributaria este cambio no se queda atrás. Hoy queremos informar de un caso concreto de cambio en la tributación en España que puede afectar a ciertas estructuras de empresas y socios…

Read more

Soft Landing

Soft Landing   Relocating to Spain and getting lost with all the paperwork to be made? Let your hair down, we will assist you with all the necessary changes, so you can enjoy the weather and sunshine 🙂   Our helpful soft-landing service will make you to resolve the following (and numerous) issues:   a)…

Read more

Tax Compliance: Moving your business to Spain- To do List

Relocating your business offers many benefits, yet also comes with its share of business challenges: designing systems and processes, managing cash flow, securing the appropriate talent and training staff at large, etc. Another consideration exists that is just as critical – especially since it often presents unforeseen issues: Compliance. Failing to remain legally compliant can…

Read more

Spanish In-Country Compliance

SPANISH IN-COUNTRY COMPLIANCE   Spain is commonly known as a country full of bureaucracy. Regardless the current COVID-19 crisis has led to a structural change, the reality is that public administrations in Spain still require loads of paperwork, especially in the business activities.   Companies and freelancers have to comply with numerous obligations, not only…

Read more

MDG Informa / Cierre Actividad No Esencial en Málaga

Al haber superado en Málaga capital la cifra de 1.000 contagios por COVID-19, hemos pasado al nivel de alerta 4 grado 2. Desde hoy, miércoles 3 de febrero de 2020, en el municipio de Málaga capital, se suspende la apertura al público de todos los establecimientos comerciales minoristas que no sean considerados como actividad esencial.…

Read more

February, the month of Compliance at MDG

February, the month of Compliance at MDG   Come and join us on our Compliance days where we would me analysing all sides of this important matter for international investors in Spain.   – Why compliance is essential in the current economic environment ……3rd of February, 2021 – Spanish In-country compliance …..10th of February, 2021…

Read more

MDG Informa / Nuevas medidas para Andalucía BOJA 16 Enero 2021

Con motivo de la aprobación del Boja Extraordinario nº6 de 16/01/2021, se han implementado nuevas medidas para toda Andalucía que estarán en vigor hasta el 01 de Febrero de 2021. Adjuntamos dicho  boletín y certificado de desplazamiento entre municipios por motivos laborales. A continuación detallamos dichas medidas: – Limitación movilidad en horario nocturno: El toque de queda se…

Read more

Novedades Fiscales 01/2021

Informamos que el día 31 de diciembre se publicó la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado, de la que extraemos los puntos más relevantes para su información: *En IRPF:  – Se incrementa en dos puntos el tipo impositivo para rentas superiores a 300.000€. Salvo modificaciones en el tramo autonómico, el tipo marginal se sitúa en…

Read more

BOJA EXTRAORDINARIO Nº88 – Nuevas medidas Andalucía

Informamos que el pasado 10 de diciembre, La Junta de Andalucía aprobó nuevas medidas temporales y excepcionales para la contención del COVID-19 durante el periodo navideño. Publicadas en el BOJA Extraordinario Nº88 DE 11 de Diciembre de 2020. Consta de dos periodos: del 12 al 17 de diciembre y del 18 al 10 de enero. Adjuntamos a…

Read more

Novedad: MDG Informa/ Nuevo certificado toque de queda

Tras la publicación del Real Decreto 926/2020 en el BOE y del Decreto del Presidente 8/2020 en el BOJA, se ha decretado, como todos conocéis, el toque de queda desde las 23.00 horas a las 6.00 horas. La Junta de Andalucía ha mantenido este mismo horario, por lo que no hay variaciones respecto de lo decretado…

Read more

REPERCUSIONES DEL COVID 19 EN EL IRPF 2020

REPERCUSIONES DEL COVID 19 EN EL IRPF 2020 No cabe duda de que la campaña de IRPF 2020 que comenzará en Abril 2021 será una campaña sin precedentes, teniendo en cuenta los cambios normativos y la situación excepcional vivida durante 2020 con motivo del COVID 19. Por ello, es conveniente comentar algunas implicaciones que la…

Read more

BREXIT: FIN DEL PERIODO TRANSITORIO

BREXIT: FIN DEL PERIODO TRANSITORIO El próximo 31 de Diciembre de 2020  concluye el período transitorio del Brexit. A pesar de que existe mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo fiscal especial, a día de hoy, no existe tal acuerdo y por ello, el Reino Unido…

Read more

Nota aclaratoria Orden 29 septiembre 2020

Málaga, 2 de octubre de 2020. Con motivo de la Orden del 29 de septiembre 2020 publicada en el BOJA, por la Junta de Andalucía, y la confusión que ésta ha producido, desde MDG les informamos de las principales medidas que se adoptan para mayor aclaración: El objetivo de la Junta es “establecer, con carácter…

Read more

COMO RECLAMAR EL IVA ANTE LOS IMPAGOS DE CLIENTES

Ante la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos se han detectado un aumento de impagos en las facturas emitidas a los clientes, por lo que creemos que es importante recordar como reclamar ese IVA declarado de las facturas que no han sido cobradas. Para recuperar el IVA de estas…

Read more

MDG optará durante el mes de noviembre a los premios regionales de Andalucía de AJE.

Con fecha día 17 de Septiembre de 2020 MDG Asesores fue galardonado con el Premio Trayectoria Empresarial 2020 de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. El jurado estuvo compuesto por ilustres personalidades de la ciudad de Málaga, destacando como organismos participantes el Ayuntamiento de Málaga, Parque Tecnológico, Bic Euronova, Universidad de Málaga, Junta de…

Read more

AMPLIACIÓN VIGENCIA USO DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS CADUCADOS

AMPLIACIÓN VIGENCIA USO DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS CADUCADOS   Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos por motivo de la COVID-19, la Agencia Tributaria ha adoptado medidas, de acuerdo con los previsto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en relación al uso de los certificados digitales caducados. La Agencia Tributaria…

Read more
airport-731196_1920

ORDEN 401 EN MATERIA DE REGULACIÓN DE FRONTERAS.

Resumimos brevemente lo contenido en la Orden 401 en materia de regulación de fronteras. Dentro del proceso de desescalada previsto por el Gobierno, con entrada en vigor el 15 de Mayo se regulan los transportes aéreos y marítimos con otros Estados Miembros. Artículo único. Restablecimiento temporal de controles en fronteras interiores aéreas y marítimas. 1. Se…

Read more

MDG y el Reto del Teletrabajo

En MDG no hemos adaptado al teletrabajo como se suelen abordar la mayoría de las obligaciones en la vida, cuando la urgencia apremia y no queda lugar para la procrastinación. Hacía mucho tiempo que teníamos el sistema instalado pero apenas lo habíamos puesto en uso, más allá que algún día que por razones médicas tuviéramos que permanecer…

Read more

RESUMEN INFORMATIVO DE LAS MEDIDAS ECÓNOMICAS Y SOCIALES URGENTES ADOPTADAS EN EL REAL DECRETO – LEY 11/2020, DE 31 DE MARZO

De nuevo el Gobierno ha publicado una nueva batería de medidas y modificaciones a las anteriormente tomadas, debido a la prórroga del Estado de Alarma y a las nuevas necesidades que están surgiendo. Estas medidas están enfocadas, según la exposición de motivos del Decreto-Ley, en luchar contra tres grandes frentes: luchar contra la epidemia a…

Read more

RESUMEN INFORMATIVO DE LOS REALES DECRETO 9/2020 Y 10/2020

En este pasado fin de semana hemos visto cómo el Gobierno ha publicado nuevas medidas de forma abrupta, concretadas en la publicación de los Reales Decretos 9/2020 y 10/2020 consecutivamente. Desde MDG Asesores queremos informarles de las principales medidas adoptadas en esta legislación. Sin embargo, queremos hacerles llegar la reciente noticia de que mañana mismo…

Read more

LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA ACTUAL

En los últimos años, se han llevado a cabo importantes reformas en el marco normativo, tanto en el ámbito nacional como internacional para luchar contra el fraude, blanqueo de capitales o evasión fiscal, entre otros. Estas reformas han llevado a las organizaciones a adaptarse a estos nuevos cambios con el objetivo de cumplir con la…

Read more

DEVENGO IVA CON APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE RENTAS

Estamos recibiendo la consulta recurrente de qué ocurre con el IVA en aquellos casos en los que se acuerda un aplazamiento o moratoria en el pago de rentas y a través de este post queremos dar claridad a las opciones fiscales disponibles: El artículo 75.Uno.7º de la Ley 37/1992, del IVA, en adelante LIVA, establece…

Read more

MDG SE HACE DIGITAL

Nos satisface anunciar que hemos dado un paso más en la transformación digital de nuestros procesos: ya estamos en la nube y estamos orgullosos de ello! En MDG siempre hemos estado muy centrados en caminar de mano de la tecnología, pues confiamos en la nueva era teconológica para asegurar una mejor comunicación con nuestros clientes,…

Read more

INFORMACIÓN SOBRE EL BREXIT

Hoy, 31 de enero, se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea y es por ello que os remitimos un email meramente informativo en términos fiscales. Finalmente se ha firmado el acuerdo de salida y se ha acordado un periodo transitorio que transcurre hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. Durante…

Read more

MEDIDAS EN MATERIA FISCAL DEL NUEVO GOBIERNO

El pacto realizado entre PSOE y Unidas Podemos el pasado 30 de Diciembre ha dado lugar a un acuerdo al que ambos partidos han denominado “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”. Este acuerdo incluye, entre otros, la derogación parcial de la reforma laboral aprobada en 2012, subida del Salario Mínimo Interprofesional y una serie…

Read more

SUCESIONES Y DONACIONES DE NO RESIDENTES

Sucesiones y Donaciones de No Residentes: ¿Es posible reclamar lo pagado en exceso por este impuesto? Para todos aquellos no residentes fuera de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) que pagaron el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones años atrás, ha sido una buena noticia la decisión tomada por el Tribunal Supremo…

Read more

CONTROL HORARIO: EL ÚLTIMO RETO EN COMPLIANCE

El control horario de las jornadas de trabajo en España ya no es un asunto de empresa; se ha convertido en obligatorio desde el pasado 12 de Mayo. La nueva regulación fue publicada en el Real Decreto Ley 8/2019, el cual se hacía efectivo el pasado 12 de Abril, y establecía un período de un…

Read more

MDG, EN BÚSQUEDA CONTINUA DE LA EXCELENCIA

MDG se constituyó en 2010 con la clara vocación de llevar los servicios profesionales de alta calidad, tradicionalmente proporcionados por las grandes firmas, a la pequeña y mediana empresa. Con un tejido empresarial mayoritariamente formado por pymes y con la incipiente llegada de inversión tecnológica; unido a que todos nuestros servicios son prestados en inglés…

Read more