¿Cómo afecta el importe neto de la cifra de negocios a las obligaciones fiscales?

Muchos empresarios desconocen que un simple cambio en su cifra de negocios puede
obligarles a presentar más modelos fiscales, someterse a auditoría o perder beneficios fiscales.

Por esta razón, es crucial revisar el Importe Neto de la Cifra de Negocios, especialmente, al finalizar el ejercicio.

Uno de los primeros límites que nos encontramos es el de los 100,000 euros, que da lugar a que las retribuciones satisfechas por la condición de administrador se aplica una retención fija del 35%, en lugar del 19%.
En empresas con mayor volumen, podemos toparnos con el limite de 1 millón de euros de facturación, perdiendo la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Para empresas de mayor tamaño, si el volumen de operaciones durante un año natural supera los 6.010.121,04 euros, la entidad pasa a tener la consideración de Gran empresa a efectos tributarios, a partir del año siguiente. Esto da lugar a la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria dicha condición a través del Modelo 036.
Además, la empresa debe presentar autoliquidaciones mensuales de retenciones y de IVA, debiendo a su vez cumplir las obligaciones derivadas del Suministro Inmediato de Información.        Esto último le exonera tanto de la presentación del Modelo 347 como del resumen anual de IVA a través del Modelo 390.

Por último, la obligación de presentar pagos fraccionados deberá realizarse atendiendo a la modalidad del apartado 3 del artículo 40, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, presentando de manera obligatoria tanto en caso de ganancias como de pérdidas.

Otro límite importante nos lo encontramos al superar los 10 millones de euros del Importe neto de la cifra de negocios, a partir del cual dejas de ser considerada empresa de reducida dimensión (ERD), y en consecuencia, dejan de aplicarse ciertos incentivos fiscales (libertad de amortización, amortización acelerada, pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores, reserva de nivelación de bases imponibles). Al superar este límite, a los requisitos indicados en el límite anterior en relación con los pagos fraccionados, se suma el requisito de pagar un importe mínimo en el caso de ganancias.

No debemos olvidar que en empresas con importes de negocios elevados y sostenidos a lo largo de varios ejercicios, podría ser obligatoria la auditoría de cuentas, en caso de que durante varios ejercicios se mantenga un INCN superior a 5,7 millones de euros, junto con ciertos requisitos de activo y empleados.

Si tu empresa ha superado alguno de estos límites, o alguno superior, y tienes dudas de tus obligaciones, no dudes en contactar con MDG Advisors, y te ayudaremos a resolver tus dudas.