El pacto realizado entre PSOE y Unidas Podemos el pasado 30 de Diciembre ha dado lugar a un acuerdo al que ambos partidos han denominado “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”. Este acuerdo incluye, entre otros, la derogación parcial de la reforma laboral aprobada en 2012, subida del Salario Mínimo Interprofesional y una serie de medidas fiscales.
Los principales puntos de este acuerdo desde el punto de vista fiscal son:
1/ Lucha contra el fraude. Se pretende actualizar la lista de paraísos fiscales, suprimir las amnistías fiscales y potenciar la prevención del fraude mediante las listas de morosos de la Agencia Tributaria. En cuanto a los pagos en efectivo, se incluirán límites más rigurosos
2/ Aumento de control de las SICAV. Se fijarán requisitos adicionales para la aplicación del tipo impositivo reducido de este tipo de sociedades, asegurando su naturaleza de instrumento de inversión colectiva. Para ello, se establecerá un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas física o jurídicas vinculadas).
3/ Impuesto de Sociedades. Grandes corporaciones tributarán al menos al 15%, ampliable hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Las exenciones de dividendos y plusvalía de sociedades por participación en otras se reducirán en un 5%, en concepto de gastos no deducibles. Las PYMES pasaran a tributar a un tipo de gravamen del 23%, en lugar del 25%, siempre y cuando su facturación no supere el millón de euros.
4/ Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros verán incrementado su tipo impositivo sobre la base general en dos puntos, y para la parte que exceda los 300.000 euros se incrementará a 4 puntos. Para las rentas de capital que superen los 140.000 euros el tipo estatal aumentará en cuatro puntos, tributarán al 27% en lugar del 23%.
5/ El Régimen especial de SOCIMIS se reformará, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.
6/ IVA. Existirá una reducción del tipo de gravamen de los productos de higiene femenina y los servicios de veterinaria.
7/ El nuevo gobierno también quiere aprobar una serie de impuestos como son el Impuesto sobre determinados servicios digitales aplicable a operaciones que en la actualidad no tributan en la economía digital, Impuesto sobre las transacciones financieras o en materia medioambiental mecanismo para desincentivar comportamiento nocivos.
A pesar de este acuerdo entre ambos partidos todavía no se ha llegado a aprobar ninguna de las medidas fiscales anteriormente expuestas, con excepción de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.