A la vuelta de las vacaciones y al inicio del nuevo curso, nos podemos encontrar con una obligación mercantil que, pese a estar alejada de las obligaciones fiscales, tributarias o societarias que deben darse cumplimiento ante la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Registro Mercantil, tiene una gran importancia debido a su carácter informativo ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Modelo D4 es una memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en empresas españolas existiendo un plazo de presentación de 9 meses a contar desde el cierre del ejercicio en cuestión. Por ello, el plazo de presentación finalizaría el próximo 30 de septiembre para aquellas empresas que su ejercicio económico coincida con el año natural.
Esta Memoria anual es de carácter obligatorio para determinadas sociedades que reúnan una serie de requisitos en relación al capital o fondos propios y a su participación por parte de entidades no residentes en España, debiendo ser éste superior a 3.005.060,52 euros y que su participación total de no residente sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto. Estos requisitos se extienden a aquellas sociedades españolas holding, así como a las sucursales en España.
Esta obligación anual ante el Ministerio de Comercio y en relación a las inversiones extranjeras o viceversa no sería la única, puesto que hay otras obligaciones declarativas que deben ser presentadas ante este Organismo cuando se den las circunstancias de conformidad con la normativa vigente, como pueden ser el Modelo D-1A, D-1B, D-2A, D-2B, D-8, etc.
Si tiene alguna duda en relación a las declaraciones informativas de las inversiones extranjeras en empresas españolas o inversiones de empresas españolas en el extranjero, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo MDG para ser asesorado en materia de Tax Compliance.