“La tecnología facilita las mejores prácticas para el cumplimiento de los regímenes en el desarrollo de los precios de transferencia”
Estas herramientas ayudan de manera significativa a la fijación de precios entre las empresas
- El empleo de la tecnología para los precios de transferencia
La tecnología se presenta, en la actualidad, como una pieza importante en el aumento de los negocios de los grupos multinacionales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estableció desde el año pasado una orientación sobre la fijación de precios de transferencia, apoyándose en medios tecnológicos, que incluye nuevas responsabilidades de cumplimiento en las actividades financieras transfronterizas de muchas transnacionales.
Para establecer si una transacción interempresarial creará un diferencial de precios, es preciso comparar esa transacción con el resultado de otra similar realizada en el mercado abierto. Con la finalidad de lograr el mejor resultado, el uso de herramientas tecnológicas permitirá identificar el mejor camino para encontrar los mejores valores en la fijación de los mejores precios. Para establecer el criterio de “plena competencia” en las operaciones entre empresas, estas deben basarse en información sustitutiva equivalente para analizar si es probable que su transacción genere un diferencial de costos. El proceso de encontrar una referencia justa para comparar una transacción con otra necesita la revisión de miles de valores potenciales. Para ello, la automatización es clave para lograr esto de forma eficaz. Es preciso mencionarle al lector que hay múltiples proveedores de descubrimiento electrónico de precios y de funcionalidad de riesgo. Por esta razón, se antoja fundamental que las multinacionales adopten todos los medios tecnológicos para garantizar que sus acuerdos de financiación interna se hagan en cumplimiento con las nuevas regulaciones. En estos tiempos, las capacidades de tecnologías como un ERP permiten mejorar sustancialmente la gestión de los precios de transferencia. A través de la integración de estos sistemas, se puede hacer un análisis de la rentabilidad esperada de cada una de las filiales en tiempo real. La incorporación de la tecnología que se encuentra en los ERPs permite controlar en tiempo real posibles riesgos que se derivan de desviaciones en las políticas de precios de transferencia. También hemos de nombrar que muchos grupos están migrando a una nueva versión denominada SAP, que permite mejorar la trazabilidad y reducir errores.
- Inteligencia Artificial al servicio de las empresas para las transacciones
Las innovaciones de IA son importantes para el comercio, ya que generan un incremento de la productividad y una mejor gestión de la cadena de suministro, con lo que se incurre en costes comerciales más bajos. Con la difusión de la IA, se permite el acceso a bienes, servicios y datos. A continuación, presentaremos al lector algunas medidas para favorecer, en mayor medida, el uso de la IA en el comercio internacional: reducción de las barreras al comercio de bienes de TIC (para facilitar el acceso al hardware necesarios en la implementación de sistemas de IA), proporcionar un entorno regulatorio ideal (para el comercio de servicios en el despliegue de sistemas de IA), facilitar el acceso a la experiencia humana y permitir flujos libres de datos con confianza (dado que los datos son necesarios en los sistemas de IA). Con todas las medidas mencionadas, se favorece el desarrollo de los precios de transferencia. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el comercio internacional están creciendo. Prueba de ello es que una máquina impulsada por IA ha demostrado que la traducción disminuye las barreras lingüísticas en el comercio, con lo que se fomentan las exportaciones.