A partir del 1 de enero de 2023 en España existirá un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, tanto si se presentan vacíos como si se presentan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.
Se incluyen los envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén destinados a contener, proteger, manipular, distribuir y presentar bienes.
No se consideran envases los necesarios para contenerlos, sostenerlos o conservarlos a lo largo de su ciclo de vida y están destinados a ser utilizados, consumidos o eliminados con ellos.
El tipo impositivo aplicable será de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los productos sujetos al impuesto.
El devengo difiere en función de lo siguiente:
- En la fabricación, el sujeto pasivo es el fabricante y el devengo del impuesto se produce con la primera entrega o puesta a disposición, en territorio español, de los productos fabricados o con el cobro total o parcial del precio, si se realizan pagos anticipados a la entrega o puesta a disposición de los productos fabricados.
- En el caso de importación, el sujeto pasivo es el importador y el impuesto se devenga cuando se devenguen los derechos de importación de acuerdo con la legislación aduanera.
- En la adquisición intracomunitaria, el sujeto pasivo es el adquirente intracomunitario y el devengo del impuesto se produce el día 15 del mes siguiente a aquél en que se inicie el transporte o la expedición al adquirente o en el momento de la expedición de la factura, si ésta es anterior.
En el caso de fabricación o adquisición intracomunitaria, el período de liquidación es mensual o trimestral, en función del período de liquidación del IVA, de acuerdo con el volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa del impuesto.
En el caso de importaciones de productos sujetos al impuesto, la liquidación del impuesto se realizará por la aduana de acuerdo con lo previsto para la deuda aduanera en la normativa aduanera.
En caso de que su empresa pueda verse afectada por este nuevo impuesto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Equipo MDG Advisors