Durante el mes de noviembre, las empresas con sede en España tienen la posibilidad de solicitar voluntariamente su inclusión en el registro de devolución mensual (REDEME) de IVA. Este registro tiene un interesante atractivo financiero para aquellas empresas que necesiten mejorar su cash-flow en términos de devolución de IVA ya que, a través de las declaraciones mensuales, podrán solicitar dicha devolución, que normalmente es más rápida que la devolución general anual que se realiza en enero para las empresas que presentan declaraciones trimestrales.
Estar en el registro de devolución mensual implica mayores obligaciones, como liquidar el IVA con periodicidad mensual (modelo 303) y la obligación de llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT con el conocido SII (Suministro Inmediato de información), haciendo que aumente el coste administrativo para la empresa.
No obstante, son mayores las ventajas que proporciona este sistema en conjunto con el SII:
- Se reducen las obligaciones, ya que no habrá que presentar los Modelos 347, 340 y 390.
- La información que aporte cada empresa se podrá contrastar fácilmente con la de otras empresas que utilicen el SII.
- Los errores se reducen y la gestión es más sencilla. La minimización de errores, además, puede evitar sanciones y recargos por parte de Hacienda.
- El plazo para la presentación de autoliquidaciones mensuales se amplía en 10 días.
- Los plazos para realizar devoluciones por parte de Hacienda se reducen porque las comprobaciones se realizan de forma más rápida.
- Los requerimientos de información que realiza Hacienda disminuyen, puesto que la información ya está en su poder y no tiene que pedírsela a las empresas.
Sopesando las ventajas e inconvenientes, y en función de la estructura organizativa y financiera de la empresa, puede ser interesante optar por este sistema en este mes de noviembre de cara al ejercicio 2024. Para resolver dudas tanto sobre el REDEME como el SII, no dude en contactar con MDG Advisors.
Marina Guerrero Castronuño.