Varapalo de la Unión Europea a Hacienda: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal parte de la regulación del Modelo 720 que obliga a los contribuyentes a declarar los bienes en el extranjero que superen la cuantía de 50.000€.
El TJUE entiende que, pese a ser un modelo meramente informativo, hay varias cuestiones jurídicas que lo ponen en entredicho, que son las siguientes:
- Incumple “con las obligaciones en virtud de la libre circulación de capitales” en territorio europeo ya que, sanciona el in/cumplimiento extemporáneo.
- La Administración tributaria puede actuar sin limitación temporal a la regularización de este modelo y, por el contrario, el TJUE rechaza dicha imprescriptibilidad.
- Las sanciones que impone dicho modelo por no regularizarlo correctamente, según el TJUE, tienen un “tipo muy elevado”, ya que las multas son del 150% llegando a ser calificado por el tribunal como “desproporcionadas” y “discriminatorias”.
En cuanto a la continuidad del modelo 720, el Gobierno ya ha anunciado que va a seguir vigente, a excepción de las modificaciones oportunas a realizar para adaptarse al pronunciamiento del Alto Tribunal europeo.
Si eres obligado tributario de este modelo y quieres resolver las dudas o consultas que te hayan podido surgir, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Equipo para solventar las mismas y analizar lo mejor que proceda conforme a Derecho. Desde MDG Asesores estaremos encantados de ayudarte.
Equipo MDG.